Tanto el pensamiento
computacional como la programación utilizan procesos cognitivos iguales, los
cuales descomponen problemas y ayudan a resolverlos de una forma óptima a
través de procesos tecnológicos y algorítmicos. Sin embargo, aunque hay una relación
entre pensamiento computacional y programación, es importante aclarar que no
son lo mismo.
Por un lado, el pensamiento
computacional resuelve problemas a través de la tecnología y la
programación, mientras que la programación es la capacidad de leer y
escribir un lenguaje que sea entendido por las computadoras, pensándolo de
manera computacional. Ambos procesos estimulan la creatividad, innovación,
habilidades blandas y duras, mejorando la resolución de problemas a través
de la tecnología.
Entonces, ¿Cuál es la
principal diferencia entre pensamiento computacional y programación? La
programación es una de las herramientas con la que se pone en práctica el
pensamiento computacional, sin embargo, ambos conceptos comparten procesos
cognitivos parecidos, lo cual hace que los relacionemos de forma directa, hasta
el punto de pensar que son lo mismo.
El pensamiento
computacional abarca esas habilidades que permiten descomponer y moldear un
problema, a través de procesar, abstraer y generar algoritmos diferentes para
poder resolverlos mediante conceptos informáticos. En cambio, la programación
es la forma de darle instrucciones precisas al computador para poder resolver
un problema de manera general por medio de códigos.
No se puede concebir
entonces una programación sin usar el pensamiento computacional, pues ambas se
relacionan entre sí para poder hacer los procesos óptimos.
¿Quieres generar estas
habilidades en tus hijos, para que sean competitivos en la Era Digital?
IUNGO es una
plataforma de aprendizaje activo, que busca generar y fortalecer en niños
y niñas entre 4 a 12 años, habilidades computacionales y emocionales que
perduren en el tiempo, a través de cursos que permiten que estos niños generen
un conocimiento de manera autónoma y divertida.
El método IUNGO se
basa en crear lúdicamente un ritmo de aprendizaje consistente, que produzca
respuestas de los niños cada vez más automáticas. Es en ese momento, después de
estimular y estructurar la mente de los niños y niñas, que la robótica será
potencializada por ellos para crear y solucionar problemas mediante la
tecnología y la programación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario