La gran mayoría de los países del entorno europeo ofrece formación sobre programación, robótica y pensamiento computacional a estudiantes de niveles equivalentes a la Educación Secundaria Obligatoria, y en muchos de ellos, como Dinamarca, Finlandia, Francia, Portugal, Eslovaquia o Inglaterra, esta formación tiene un carácter obligatorio [13]. Mientras en algunas naciones se ha creado una asignatura específica para trabajar estas habilidades, en otros casos se han integrado en materias ya existentes, con un enfoque más transversal. En relación al tipo de recursos que se usan en este nivel educativo, es habitual que, especialmente en los primeros cursos, se utilicen lenguajes de programación visuales como Scratch [40], con el que se crean juegos, simulaciones, demostraciones y proyectos artísticos, entre otros tipos de proyectos, o Alice [41], muy utilizado para la creación de narraciones digitales. También se utilizan otros entornos como Minecraft Edu [42] para el modelado y la programación 3D, o App Inventor [43] para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Por su parte, en los cursos más altos es habitual que se utilicen lenguajes de programación profesionales basados en texto [32], como Python, Swift o JavaScript. Por consiguiente, con el objetivo de facilitar la transición de bloques a texto, en ocasiones se hace uso de lenguajes como Pencil Code [44], que permite visualizar el código programado tanto en modo de bloques como en modo texto, o de recursos como Stride [45], un editor de marcos diseñado para ayudar al alumnado a transitar de Greenfoot [46] a Java.
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