Primaria



 En el entorno europeo son varios los países que han comenzado a ofrecer la posibilidad de cursar contenidos sobre programación, robótica y pensamiento computacional en la educación Primaria, como Bélgica, Estonia, Francia o Israel, y varias naciones han incluido estos contenidos de manera obligatoria para el alumnado de esta etapa, como Eslovaquia, Finlandia o Inglaterra [13]. En algunos de estos países se ha creado una asignatura específica para tratar estos contenidos, mientras que en otros casos se han integrado los contenidos en otras áreas o materias con un enfoque más transversal [13]. Por otra parte, desde el punto de vista del desarrollo biológico y psicológico del alumnado, se debe tener en cuenta que en la educación Primaria los estudiantes de los primeros cursos se encuentran aún en la etapa de infancia (7-8 años), mientras que el alumnado más mayor ya se encuentra en la adolescencia temprana (10-12 años). En consecuencia, las herramientas y recursos que se utilizan a lo largo de esta etapa educativa son también muy diferentes [32]. Así, mientras en los primeros cursos se usan habitualmente recursos muy similares a los utilizados en Infantil, como actividades desenchufadas, sencillos robots programables y lenguajes de programación visuales basados en flechas y símbolos, en cursos más altos se hace uso de lenguajes de programación visuales basados en bloques.



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